Esta es la lista de Dave Meltzer, autor del Wrestling Observer Newsletter, a lo mejor del 2010, con algunas opiniones personales. Estos premios reflejan la visión de una de las voces más respetadas en el periodismo de lucha libre norteamericana, si no es que la más respetada.
Vamos con la lista de premios 2010:
- Premio Lou Thesz/Ric Flair al Luchador del Año:
John Cena - WWEEl premio se le da al luchador con capacidad de llevar el peso de toda una compañía en sus hombros. A Cena lo criticamos mucho, pero no podemos negar que hace un gran papel, dentro y fuera del ring, como la imagen de WWE.
-Peleador MMA más valioso:
Brock Lesnar – UFCEl ex-WWE es un monstruo de taquilla. Este premio, por ende, es un no-brainer.
-Luchador más sobresaliente:
Daniel Bryan – WWEPor quinto año consecutivo, Bryan se lleva el premio al luchador que consigue un mejor balance entre espectáculo y técnica. Ojalá pronto lo veamos a su nivel acostumbrado indie en WWE.
-Mayor atracción de taquilla:
Brock Lesnar – UFCDe nuevo, Lesnar vende eventos por sí solo. Como dato curioso, Místico ganó éste premio en el 2006.
-Rivalidad del año:
Kevin Steen vs. El Generico – ROHEl ángulo del año, que sacó a flote la calidad de Ring of Honor y nos dio grandes luchas. Una rivalidad muy bien llevada.
-Tag Team del año:
The Kings of Wrestling (Chris Hero y Claudio Castagnoli) – ROHLa pareja más destacada del año. Otra prueba de que lo mejor del wrestling gringo, por lo menos en calidad luchística, lo encontramos en Ring of Honor.
-Mayor progreso:
Sheamus – WWEEl empuje inicial a Sheamus se nos hizo injusto a los fans, pero éste año pasado le han dado suficiente exposición para demostrar su calidad, tanto en lucha como al micrófono. Su avance ha sido notable.
-Mejor en entrevistas:
Chael Sonnen – UFCEste premio se le daba a quien hacía los mejores promos, pero ahora se están incluyendo peleadores MMA. Y quien ha dado las entrevistas más entretenidas ha sido Chael Sonnen.
-Más carismático:
John Cena – WWEDejando habilidad luchística de lado, creo que las ovaciones que Cena se lleva cada lunes y cada PPV no dejan lugar a dudas.
-Mejor luchador técnico:
Daniel Bryan – WWEAquí no hablamos de rudos o técnicos, sino a técnica sobre el ring. Este premio me sorprendió, porque no hemos visto al Bryan de hace uno o dos años. Es el sexto año en fila que gana éste premio.
-Premio Bruiser Brody al Mejor “brawler”:
Kevin Steen – ROHUn “brawler” es un luchador que no se caracteriza por su técnica, sino por su agresividad sobre el ring. Como comentario, deberían de ponerle “Bruiser Brody/Mick Foley” a éste premio, ya que la Leyenda Hardcore lo ganó 10 veces seguidas (del ’91 al 2000) como Cactus Jack, Mankind y su nombre real.
-Mejor Luchador Aéreo:
Kota Ibushi – DDTSi bien el estilo de Dramatic Dream Team es poco ortodoxo, la calidad de Ibushi es innegable. Segundo año en fila que se lo lleva.
-Más sobrevaluado:
Kane – WWEEl primer luchador en ser campeón WWE, ECW y World Heavyweight es también un luchador que no ha demostrado méritos durante el año pasado.
-Más subestimado:
Kaval – WWETan subestimada fue la calidad del ganador de la 2da temporada de NXT, que ya ni siquiera está en la empresa.
-Empresa del año:
Ultimate Fighting ChampionshipEn UFC están los mejores peleadores y la mejor competencia del orbe.
-Mejor programa semanal:
Ring of Honor WrestlingLa vitrina para el talento de ROH. Ojalá alguien se animara a transmitirlo en México.
-Peleador más destacado:
Georges St. Pierre – UFCTercer año en fila que el canadiense se lleva el premio. No ha tenido competencia seria en su categoría.
-Lucha del año:
The Undertaker vs. Shawn Michaels (Wrestlemania XXVI) – WWEIgual que el año pasado, el Muerto y HBK nos dieron una cátedra de lucha al estilo norteamericano. En calidad, sólo se me ocurre que Anderson vs. Angle o Hardy vs. Angle en TNA se acercaron. Merecidísimo premio.
-Pelea del año:
Leonard Garcia vs. Jung Chan-Sung (WEC 48) – WECPelea que sobrepasó incluso a la estelar. La espectacularidad característica de peleas en peso ligero
-Novato del año:
Adam Cole – ROHEl campeón Junior Heavyweight de Combat Zone Wrestling ha dado grandes luchas en ROH. Esperemos un futuro empuje.
-Mejor no-luchador:
Vickie Guerrero – WWE¿Saben cómo en WWE se necesita talento al micrófono para trascender? ¿Ya vieron a Dolph Ziggler como contendiente número 1 para el World Heavyweight Championship éste fin de semana? Bueno, ahí está la capacidad de Vickie para darle presencia escénica a un luchador que de otra forma tal vez no habría salido de la cartelera media.
Mejor anunciador / comentarista:
Joe Rogan – UFCBueh. La mayoría tenemos que soplarnos a los de Televisa, pero Rogan, en la versión original de UFC, hace un gran trabajo. Yo aquí habría puesto a CM Punk…
Peor anunciador / comentarista:
Michael Cole – WWENo sé qué tanto haya influido el papel tan protagónico que le dieron a Cole éste año pasado.
Evento del Año:
UFC 116 – UFCUn evento sólido con un final que la mayoría de los conocedores no esperaba (aceptémoslo, todos dábamos a Carwin por campeón antes de iniciar la pelea).
Peor evento del Año:
Hardcore Justice – TNALas luchas fueron bastante malas. En algunos casos, daba lástima. Aunque yo opino que en realidad, más que un evento en sí, a Hardcore Justice se le tenía que ver como un tributo a la vieja ECW. Claro que los One Night Stand del 2005 y 2006 sirvieron mejor para ése propósito…
Movimiento del Año:
Ricochet – Double Rotation Moonsault – DG-USA/PWGNada que un luchador mexicano no pueda hacer, pero espectacular para el escaparate de Estados Unidos.
Peor Angulo/Táctica Promocional del Año:
Campaña “Stand Up for WWE”Creo que todos estamos de acuerdo en que la política y el entretenimiento no se deben mezclar (y menos las luchas).
Peor programa del año:
TNA iMPACT!Si siguen con ángulos absurdos y booking inadecuado, TNA no despegará como pretende.
Peor lucha del año:
Kaitlyn vs. Maxine – WWEEsta lucha se dio en NXT. Si la vieron, estarán completamente de acuerdo. Yo de inicio pensé que era una broma, un segmento o algo por el estilo. De pena ajena.
Peor rivalidad del año:
Kane vs. Edge – WWELas luchas que dieron, a decir verdad, no fueron tan buenas. Ambos son veteranos, y es probable que WWE no haya tenido el tino de darle empuje a sus estrellas jóvenes en una rivalidad por el campeonato como ésta.
Peor empresa del año:
Total Nonstop Action WrestlingCuarto año consecutivo de TNA en obtener este dudoso “honor”. Ni la llegada de Hogan ha podido ayudar a subir la calidad de su programación o sus luchas.
Mejor programador:
Joe Silva – UFCUna de las razones del éxito de UFC es su programación en los últimos años. Un programador debe cuidar al talento, y al mismo tiempo ofrecernos a los fans peleas de calidad. Silva ha hecho un an trabajo.
Promotor del año:
Dana White – UFCYo incluso lo habría puesto como el mejor en las entrevistas. Dana White es pieza fundamental de UFC, y siempre tiene a la compañía en el mapa. Es la sexta ocasión consecutiva que se lleva el premio.
Mejor personaje (gimmick):
Alberto Del Rio – WWEEl personaje de Dos Caras Jr. en WWE, el de miembro arrogante de la Realeza Mexicana ha sido un éxito rotundo con la afición norteamericana. Dato curioso: muchos lo comparan con JBL, incluso llaman a su personaje una mexicanización de éste último; JBL ganó éste premio en el 2004.
Peor personaje (gimmick):
Orlando Jordan – TNA
No somos nadie para cuestionar o juzgar la inclinación de Orlando Jordan. Pero su personaje bisexual exagerado, es sin duda una elección bastante mala para su carrera, y tampoco ha sido bien llevado (como los exóticos de nuestra lucha, por ejemplo).
Mejor Libro de Wrestling:
“Countdown to Lockdown”, de Mick FoleyEn lo personal, ya tuve oportunidad de darle una checada al libro de Foley, y es bastante recomendable. Está bien que es su cuarta memoria, pero la calidad de la Leyenda Hardcore como escritor (y, tal vez, único intelectual del wrestling) no baja en absoluto.
Mejor DVD de Wrestling:
“Breaking the Code: Behind the Walls of Chris Jericho” – WWESe le hizo mucha promoción al lanzamiento del DVD. No he tenido la oportunidad de verlo, pero varias de las luchas que trae son de altísimo nivel.