miércoles, 19 de enero de 2011

¿WWE ya no contrataría talento mayor de 30 años?



En las ultimas semanas, ha trascendido en múltiples sitios en la red que WWE ya no estaría contratando competidores que esten por encima de la brecha de los 30 años, y que la última incorporación que se hizo sin respetar esta nueva política habría sido la de Awesome Kong. De ser cierto el rumor (que trascendió siempre con la leyenda “aunque la WWE no lo ha hecho oficial”, por lo que se debe tomar con pinzas), tal decisión corporativa deja muchas cuestiones para analizar:

La primera es que decididamente WWE quiere trabajar “puertas hacia adentro”. Con esto quiero decir que la prioridad de la compañía sería formar todos sus talentos a través de su escuela o división de inferiores que hoy conocemos como Florida Championship Wrestling (FCW, conocida también como el “circuito de desarrollo” de WWE). Es sabido que salvando algunas aisladas excepciones, practicamente la totalidad del talento que ha debutado en los programas de WWE han tenido un prolongado período de adaptación en FCW para “adaptarse al estilo WWE”. Pero con esta nueva política de contratación, la idea ya no sería “adaptar” luchadores, sino inculcarles desde el momento mas temprano de la carrera de los luchadores la filosofía y la forma de ver tan particular que tiene la compañía de ver el negocio.

En segundo lugar, excluye de manera tajante una multitud de talentos que se formaron fuera de la WWE. Sobre esto tengo una visión muy particular, que podría ser minoritaria. Por un lado, existe talento que promedia los 30 años, y tiene una calidad excepcional, pero no se ajusta a la visión del negocio que WWE tiene. Por ellos, no lo lamento. El caso mas claro y reciente fue el de Low Ki/Senshi/Kaval, quien tras haber ganado NXT y con todos sus años de competidor y el gran talento que posee, no pudo demostrar el tipo de perfil que WWE busca (micrófono desarrollado, profundización del personaje, alto grado de interacción con el público, etcétera). Esta gente se ve mas favorecida en otras compañías (donde brillan y pueden capitalizar mejor sus fortalezas) que en la WWE. Pero mientras tanto, existen tambien otros talentos que estan por encima de los 30 años, nunca tuvieron formación en ninguna de las “escuelas” de la WWE, y no obstante tienen todas las condiciones para destacarse en dicha empresa. Por ellos lo lamento mucho, porque con todas las reservas que uno pueda tener sobre la compañía, la realidad es que WWE es en el mundo del Wrestling una de las compañías lideres (si es que no es la única lider,comercialmente hablando). Una puerta muy importante se les está cerrando para ellos, y a una muy temprana edad.

Esto me lleva a la cuestión objetiva que hay detrás de todo esto. El número 30. En los tiempos modernos donde vivimos, con una elevada esperanza de vida y una prolongación notable de la vida física útil del ser humano promedio, pretender excluir talentos por encima de los 30 años me parece una burla. Entiendo que quizás no quieren incorporar gente que tenga “hábitos” de lucha que la compañía no pregone, pero aún así me parece ridículo. CM Punk (actual integrante de la plantilla de RAW) está por encima de los 30 años y comenzó a desatar su verdadero rendimiento hace no mas de 3 0 4 años. Salvo raras excepciones, un luchador está lejos de su mejor rendimiento a los 30 años.

A su vez, no olvidemos que esto sin dudas va a llevar a que muchos jóvenes competidores se inclinen por FCW antes que otras opciones de Estados Unidos como ROH o TNA, por el solo hecho de querer perder una oportunidad de llegar a la empresa mas grande.