lunes, 28 de marzo de 2011

Datos de la historia de Wrestlemania


Llamado “La Vitrina de los Inmortales” por algunos, WrestleMania ha sido el evento estelar de la lucha libre mundial por casi 27 años, es mucho lo que del evento se ha hablado, que es difícil encontrar algo más que señalar: datos, fechas, nombres y un sinfín de datos existen acerca de la historia del PPV o función magna de la WWE.

El siguiente artículo sólo tocará algunos datos acerca de la historia del evento:

- El Madison Square Garden, una de las arenas más famosas del mundos es reconocida por sus innumerables memorias del boxeo, pero también ha sido sede de grandes eventos en cuanto a wrestling y lucha libre se refiere, siendo su paternidad reconocida a Tex Richard, legendario promotor de boxeo de la mitad del siglo pasado, aunque muchos desconocen que la familia McMahon también colaboro con su creación, por lo que no es raro que 3 ediciones de WrestleMania se haya celebrado en esta arena (1, 10 y 20), aunque por el aforo, y por la asistencia promedio a cada WM, es posible que no se vuelva a efectuar en este local.

- En la época de los 70 estaba en Nueva York vigente una prohibición hacia los luchadores enmascarados, de igual manera existía cierta fobia hacia los luchadores mexicanos, siendo la entonces WWWF quien al contar con el luchador mas popular del momento Mil Máscaras, intervino para que se permitiría la presencia de encapuchados en NY, siendo un enmascarado: The Executioner, y un mexicano: Tito Santana, quienes iniciarían la historia de WM en al MSG de NY; Tito Santana seguiría vigente mucho tiempo más, aunque nunca volvería a conseguir una victoria, mientras que The Executioner desaparecería de la escena.

- En sus distintas épocas y versiones, el titulo máximo de WWE (contando WWWF, WWF, UNDISPUTED, WWE y WHC) es uno de los que más luchadores de distintas nacionalidades han poseído, seguido de cerca tan sólo por el mítico UWA, aun así, en WM solo representantes de 4 naciones los han disputado o defendido: Estados Unidos; Canadá: Edge y Chris Jericho, Samoa: Yokozuna; México: Eddie Guerrero y Rey Misterio; y 2 naciones más han sido representadas: Japón por Yokozuna (nuestro recordado Kokina en México, originario de Samoa), Irak, por Sargent Slaughter, quien durante la guerra del golfo, adoptó el papel de un mercenario renegado, aliándose a Coronel Mustafa-The Iron Sheik- y general Adnan. Como Nota no confirmada podríamos incluir a Triple H, quien tiene ascendencia en un Principado de La Gran Bretaña, aunque el titulo siempre lo disputo como representante de EU.

- Yokozuna es el único en la historia en tener dos luchas de titulo en la historia de WM, con idéntico resultado: una ganada, una pérdida. En WM IX venció a Bret “The Hitman” Hart para conquistar el titulo WWF, perdiéndolo ante Hulk Hogan en la misma función tan sólo 12 minutos después; en WM X vencería por DQ a Lex Luger, para conservar el titulo según la reglamentación, para perderlo finalmente ante Hitman en el evento estelar.

- En WM X, al no estilarse en esa época las amenazas triples, habiendo 2 retadores al título WWF- Lex Luger y Bret “Hitman” Hart, se decidió finalmente que cada retador, y el mismo campeón debían luchar dos veces en la noche, acordando que Yokozuna enfrentaría en 1ª instancia a Lex Luger, y el ganador enfrentaría a Hitman, para igualar la situación de juego con un volado (literalmente hablando) entre los siguientes retadores según al ranking el cual aún se utilizaba en esa época, siendo ganado por Owen “The Rocket” Hart, quien enfrento como comodín a su hermano, al cual venció en 9 minutos de acción pura, pero según estaba estipulado, Hitman se coronó en la lucha estrella de la noche al vencer a Yokozuna y reconquistar el cinturón.

- Randy “Macho Man” Savage, tiene un historial corto, pero intenso en WM, ligada mayormente a las Figuras de Miss Elizabeth y Hulk Hogan, tras formar el dúo de The MegaManiacs, vino una ruptura dejando el titulo en WM V ente Hogan, mismo que había ganado en WM IV, previa ruptura con su compañero y amigo. La reconciliación vendría en VW VII, al enfrentar en lucha de retiro a Ultimate Warrior, al cual tuvo en la lona sólo para cubrirlo, pero por consejos de Sensacional Sherry, se excedió en castigo, dando tiempo a que Warrior se recuperara y finalmente lo venciera, terminada la lucha, Sherri atacó a Savage, defendiéndolo Elizabeth, quien se encontraba en la audiencia, en WM VIII enfrentaría a Ric Flair no sólo por el título, sino por la reputación de su ahora esposa, con la cual Flair aseguraba haber tenido un tórrido romance. Tiempo después perdería el título ante el mismo Flair, y se divorciaría de Elizabeth. Previo a esto, en WM III dio una de las mejoras luchas de la historia ante The Dragon Steamboat, dejando el titulo intercontinental.

- Una de las figuras menos recordadas es Mike Rotundo, quien en WM I, junto a Barry Windamw perdiera el titulo de parejas ante The Iron Sheik y Nikolai Volkof, para emigrar a WCW, donde adoptaría el personaje que lo haría famoso: Mike Wall Street, tiempo después regresaría a la federación y junto a Ted DiBiase formarían Money Inc, conquistando en 4 ocasiones el titulo de parejas, defendiéndolo ante Hulk Hogan, quien salía de su retiro para auxiliar a Brutus Beefcake, y retar a Money Inc por el título en WM IX, ganando por descalificación, pero sin conseguir el título.

- MR Wonderful Paul Ondorf tuvo un destino muy particular en WM, estelarizando WM I, abriendo el cartel de WM II, siendo incluido a mitad de cartel de WM III.

- Destino parecido tendría King Kong Bundy, al ganar en aproximadamente en 70 segundos en WM I, retando a Hulk Hogan en WM II por el cinto máximo, participando en una historia más bien chusca en WM III.

- Bret “Hitman” Hart en WM IV era llamado The Master of The Execution, teniendo un desarrollo impresionante a lo largo del tiempo, retando a Rowdy Rodi Piper por el IC en WM VIII, declarando al fin del encuentro Piper que Hart había llegado a un nivel muy alto de desempeño, siendo realmente la excelencia de la ejecución (The Excelence of The Execution, nombre con el que fue conocido a partir de entonces.

- Solo cuatro países han sido sedes de PPV, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Puerto Rico, Japón es un Mercado que se la dado a medias a WWE, al igual que la Unión Europea, por lo que el país que más posibilidades pareciera tener para una futura edición de WM seria México, aunque esto seria todavía a largo.