jueves, 24 de marzo de 2011

Estamos a 10 años de la desaparicion de una de las grandes compañias de Wrestling - WCW es vendida a WWF


 A 10 años de su muerte…
Un día como hoy, 23 de marzo de 2001, fue cuando Ted Turner junto a Time Warner dieron el SI definitivo para que WWF comprara su competencia. Posteriormente, el 26 de marzo, el anuncio se haría oficial durante las grabaciones de RAW y WCW Nitro.

Muchos le atribuyen su muerte a su director Eric Bischoff debido a la mala toma de decisiones pero mientras esta empresa funcionó, fue capaz de derrotar 83 semanas seguidas a WWE y tenerla al borde de un colapso financiero.

Aquí les dejo una línea del tiempo de la ya independiente WCW pues esta nació de la N.W.A.:

-Debido a que WCW necesitaba dinero para sobrevivir, pactó con Disney una alianza en la que grabaría todos sus programas de televisión en los estudios Disney para que los fanáticos pudieran asistir. Cual fue el error? Pues que estos programas se grababan con 3 meses por adelantado y así todo mundo sabía lo que pasaría en la programación futura.

-Querían copiar la fórmula de WWF pero las personas acargo del creativo no tenían cerebro suficiente y por eso siempre salían mal las cosas.

-Contratación de Hulk Hogan.- La WCW contrató al luchador que para algunos en ese momento era la mismísima representación de la lucha libre: Hulk Hogan. Cual fue el error? Que con ello, cedían a todas las demandas y peticiones de Hogan incluyendo que por los próximos 10 años él iba a ganar 5 millones de dolares anuales teniendo que hacer recorte de personal y liberar a muchos luchadores de la talla de Steamboat, Cactus Jack y Steve Austin (si, Stone Cold; su verdugo). Aquí comenzó una nueva era: “si no eres amigo de Hogan, no eres nadie en la empresa”.

En ese tiempo Bischoff lanzó la competencia directa para RAW y así fue que nació Nitro. El show daría vida nuevamente a WCW y posteriormente Bischoff se enteraría de la existencia de la ECW por lo que ofrecería millones de dólares a los luchadores de esta empresa para que brincaran de barco y se unieran a él. Fue así que llegó gente como Konnan, Benoit, Eddie Guerrero, Dean Malenko y otros.

Konnan fue un factor clave ya que comenzó a llevarse a la empresa a luchadores mexicanos de gran calibre por un buen precio: Piscosis, Rey Mysterio, Juventud Guerrera y otros que habían trabajado con Konnan en AAA.

Por su parte, Bischoff no se quedó con las manos cruzadas y viajo a Japón donde creó una alianza con NJPW e hizo intercambio de roster. Pero eso no fue lo más importante de dicho viaje, lo más importante fue que Bischoff vio un ángulo donde varios luchadores tomaban el control de la federación desafiando a la autoridad y a su regreso decidió implementarlo en USA.

Nash y Hall fueron los pioneros de esa facción que amenazaba con romper récords de audiencia ya que los fanáticos estaban muy emocionados por saber quien sería el tercer miembro. Fue entonces que se volteó a ver a Hogan quien en ese entonces estaba haciendo una película ya que su temporada como luchador parecía haberse ido al fracaso luego de que la gente lo abucheara tan seguido.

Así comenzó la NWO y con ello los grandes ratings. Fue en ese entonces que WCW derrotó por 83 semanas continuas a la WWF dándole sendas palizas en ratings, ventas de PPV y asistencias a eventos. Vince estaba como loco, no sabía que hacer ante tal competencia y su empresa amenazaba la banca rota.

Sting fue la figura del héroe que rescataría a WCW de las garras de la NWO, utilizaba un personaje parecido al de la película “El Cuervo” y se hizo famoso mundialmente persiguiendo a la NWO hasta conseguir una lucha en starcade contra Hogan. Lamentablemente aquí empezó el final de la WCW.

Año y medio Sting se la pasó persiguiendo a la nWo y al fin tenía la oportunidad de enfrentarse con el líder. Todo mundo esperaba la destrucción de la nWo al grado de que el PPV rompió récord de ventas pero Hogan decidió intervenir en el creativo y la destrucción llegó pero hacia el personaje de Sting ya que el campeonato se congeló debido al final controvertido de la lucha que molestó a más de uno.

Luego de esto NWO se divide en dos grupos y la gente se fastidia más debido a que los líderes nunca perdían y siempre terminaban los ángulos en descalificación por interferencia.

Luego llegó el feudo Hogan Vs “El invicto” Goldberg y consiguió estabilizar a la empresa pero en WWF el feudo McMahon Vs Austin era un boom! Así que luego de 83 semanas, al fin WWF consiguió ganarle en ratings a WCW. En WCW perdieron la cabeza y le dieron trabajo en el creativo a Nash quien comenzó a empujarse a sí mismo hasta ser el quien le quitara el invicto a Goldberg en Starcade; otro fracaso rotundo con los fanáticos.

El dedo Mágico.- En Febrero del año 1999 se escenificó lo que muchos llaman el golpe del cual WCW nunca pudo recuperarse. Por semanas anteriores a estas se había promovido una lucha entre el campeón Kevin Nash y Hulk Hogan por el título mundial. El estadio se llenó y habían cerca de 35.000 fanáticos y después de una buena promoción, llegó la lucha y en una de las falta de respeto mas grandes de la historia a los fans, inmediatamente después de empezar la lucha Hogan toca con el dedo a Kevin Nash, Nash cae y es planchado limpiamente para darle a Hogan el campeonato Mundial y otra vez el poder .

Con Hogan en el poder se paró el empuje a luchadores que para Hogan no vendían como Benoit, Jericho, Guerrero y otros que no llenaban los requisitos que Hogan querí.

Inmediatamente la WCW fue en busca de aquella persona que pudiera revivir a la federación y contrataron a Vince Russo. La federación comenzó a peder dinero hasta el punto de que cada vez que hacían un PPV, antes de que el show empezara ya habían perdido tanto que era imposible recuperarlo.

Finalmente Vince McMahon logaría comprar a la compañía que estuvo a punto de quebrarlo en el año 2001. Muchas estrellas de la WCW decidieron agotar su contrato antes de firmar uno nuevo con la WWF.